Comunicado|Tuxtla Gutiérrez.- Priorizando la armoniosa relación obrero-patronal del espíritu de la Reforma Laboral, el Poder Judicial del Estado de Chiapas inició la implementación del nuevo Modelo Laboral, sumándose al arranque nacional decretado por la Federación, en beneficio de todas y todos los chiapanecos.
Así lo anunció el magistrado presidente del Poder Judicial, Juan Óscar Trinidad Palacios, acompañado de las consejeras de la Judicatura Isela de Jesús Martínez Flores y María Itzel Ballinas Barboza, teniendo como testigos de honor al secretario general de Gobierno, Ismael Brito Mazariegos en representación del titular del Ejecutivo Estatal, Rutilio Escandón Cadenas y del presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Marcelo Toledo.
De esta manera, Chiapas, en sincronía con el Gobierno Federal, está listo para cumplir con el espíritu de la Reforma Laboral decretada por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador e implementada en la entidad, con un sentido de responsabilidad y coordinación, por el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.
En este contexto, el magistrado presidente Juan Óscar Trinidad Palacios, señaló que esta implementación denominada “Nuevo Modelo Laboral: Primera Etapa”, anunciada en la Ciudad de México, tiene impacto directo en las y los chiapanecos, toda vez que incentiva las mejores condiciones de la relación entre las y los obreros y patrones, detonando el mismo tiempo las mejores condiciones de desarrollo económico.
Para lograr estos objetivos, desde la respetuosa colaboración y con la visión de liderazgo del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, se ha trabajado de manera responsable con los órganos implementadores logrando que Chiapas inicie la vigencia de la Reforma Constitucional con Juzgados Especializados en Materia Laboral, lo mismo que con juezas y jueces capacitados.
“En el Poder Judicial hemos trabajado con capacitación, infraestructura, evaluaciones, participación y voluntad para generar sinergias en beneficio de todas y todos los chiapanecos, eventos en los que incluso hemos contado con la presencia de la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde y del gobernador Rutilio Escandón Cadenas”.
Así mismo, se tienen políticas públicas de igualdad y de no discriminación, clasificación y transferencia de archivos registrales y la capacitación y formación en el Sistema de Justicia Laboral, entre otras acciones, que ponen al estado a la vanguardia para garantizar la impartición de justicia en beneficio de todas y todos, pero además evidencian la sinergia entre los gobiernos Federal y Estatal en beneficio de la gente, puntualizó.
Sobre la implementación de la Reforma, mediante el Acuerdo General 18/2020 el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado creó y puso en funciones dos juzgados especializados en materia laboral, uno en Tapachula y otro en Tuxtla Gutiérrez.
Ahora bien, atendiendo al Acuerdo General número 17/2020, emitido por el Pleno del Consejo de la Judicatura del Estado, en Sesión Ordinaria de fecha 30 de octubre de 2020, debido a la emergencia sanitaria derivada del virus SARS-CoV-2 (COVID-19), se prorrogó la suspensión de labores hasta el 03 de enero de 2021, prevaleciendo la suspensión de términos y plazos procesales; mismo esquema que será aplicado a los Juzgados Especializados en Materia Laboral.
No obstante, lo anterior, los Juzgados laborales deben atender los asuntos excepcionales y urgentes, que por su naturaleza no requieran agotar la conciliación; dejándose al prudente arbitrio de las y los Juzgadores para determinar los casos que revistan tal carácter, conforme a las leyes que los rijan. Acorde al caso concreto, deberán tener presente los principios constitucionales en derechos humanos.
Es de mencionar que, de las diez entidades que iniciaron los trabajos para la implementación de la Reforma Laboral en México, y pese a la contingencia mundial por el Covid-19, Chiapas es una de las ocho entidades que logró cumplir con las metas establecidas para iniciar la Reforma Laboral en tiempo y forma, por lo que los juzgados laborales recibirán solamente juicios de inicio a puertas cerradas, atendiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).