Comunicado|Suchiapa.- Con la finalidad de sensibilizar a la población docente y universitaria sobre la violencia de género, la secretaria de Bienestar, Adriana Grajales Gómez y la secretaria Académica de la Universidad Politécnica de Chiapas (UPChiapas), Paola Coello Caballero, inauguraron la réplica del Mural “Alas para el cambio”.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, a celebrarse el 25 de noviembre, se realizan acciones para la visibilización, prevención, atención y erradicación de la violencia hacia las mujeres y niñas, al interior de la Universidad.
En representación del rector de la UPChiapas, Navor Francisco Ballinas Morales, la secretaria Académica, Paola Coello, destacó que la Universidad se suma a estas acciones de sensibilización que impulsan los esfuerzos de promoción dentro de los 16 días de activismo contra la violencia de género, como propone la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Bajo ese contexto, la secretaria de Bienestar, Adriana Grajales, comentó que violencia de género es un problema que afecta a la población en general y que se puede llegar a vivir desde el noviazgo, de ahí la importancia de hacer conciencia en la juventud y que mejor que en la comunidad universitaria.
Cabe destacar que “Alas para el cambio” es una estrategia de sensibilización del Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL) que contribuye a construir una cultura de paz y respeto hacia las niñas y mujeres, a fin de prevenir hechos de violencia de género en las familias, las escuelas, los centros de trabajo, los espacios públicos y en general en las comunidades.
Está inspirada en el Plan Nacional de Desarrollo, el cual indica como principio rector, la igualdad efectiva y de derechos; así como en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, en el Objetivo 5: Lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas y eliminar todas las formas de violencia contra ellas.
Este mural será un recordatorio constante para la comunidad universitaria sobre la importancia de la erradicación de la violencia hacia las mujeres desde la juventud, que es cuando las mujeres inician sus primeras relaciones afectivas y es cuando debe concienciarse acerca de las formas de prevención de la violencia.