Estudian en la Escuela de Estudios Agropecuarios de la UNACH en Mezcalapa, jóvenes de 44 municipios de Chiapas

80 por ciento de la matrícula cuenta con algún tipo de beca

Comunicado|Tuxtla Gutiérrez

El director de la Escuela de Estudios Agropecuarios Mezcalapa (EEAM), Jenner Rodas Trejo, rindió a través de plataformas digitales y de manera presencial, el Segundo Informe de Actividades de la gestión 2022 – 2026, acompañado del rector Carlos Faustino Natarén Nandayapa y los integrantes de la Junta de Gobierno.

El servidor público universitario aseguró que a dos años de  gestión, la institución cuenta con estudiantes de siete estados de la república y 44 municipios de Chiapas, además de registrar un incremento sustancial de la matrícula en más del 50 por ciento.

Agregó que se establecieron diferentes mecanismos para que los egresados alcancen la meta de la titulación, al tiempo que se promovieron acciones para evitar la deserción escolar, a través de estrategias de seguimiento, tutoría y actividades de renovación curricular.

Destacó que el 80 por ciento de la matrícula de la Escuela  es beneficiada con algún tipo de beca y la inscripción de todos los estudiantes ante el Instituto Mexicano del Seguro Social u otro tipo de seguridad social y médica.

Expuso que con el apoyo de los integrantes de esta comunidad universitaria, se ha logrado el crecimiento y consolidación de áreas de producción agrícolas y pecuarias, pasando de contar únicamente con un hato de bovinos, a tener un área de producción de aves, conejos, borregos, cabras, además de la unidad clínica y quirúrgica de pequeñas especies.

En este mismo rubro, dio a conocer el establecimiento de un área de viveros en el que se producen frutales y hortalizas; además de sumar un módulo integral de caña y un área de producción de cultivos básicos.

Refirió que a través del Programa de Expansión para la Educación Media Superior y Superior (ProExES), se logró fortalecer con equipamiento a las unidades productivas, la unidad clínica y quirúrgica de pequeñas especies, al laboratorio de diagnóstico clínico, de fauna silvestre y de reproducción animal.

Finalmente, aseveró que a quince años de la fundación de la Escuela de Estudios Agropecuarios Mezcalapa se vislumbra un avance significativo en la formación integral de estudiantes, ampliando su cobertura de captación de estudiantes a otros municipios, regiones de Chiapas y estados de México.

Al hacer uso de la palabra, el rector Carlos Faustino Natarén Nandayapa manifestó que la formación de profesionales del campo, es estratégico para el desarrollo de Chiapas.

De la misma manera, resaltó el impacto que tiene en la región la Escuela y felicitó a la comunidad de este centro educativo por los avances en el fortalecimiento de su infraestructura y el equipamiento de laboratorios y la clínica.

Finalmente, hizo hincapié en las políticas que promueve esta unidad académica, al mantener reuniones con los padres de los jóvenes de nuevo ingreso, acción digna de imitarse en otros Campus.

Atestiguaron este acto de rendición de cuentas la presidenta en Turno de la Junta de Gobierno, Daisy Escobar Castillejos; la secretaria Permanente, Ligia Margarita Domínguez Castañón; los integrantes Alejandro Herrán Aguirre y Francisco Guevara Hernández, así como distintos servidores públicos universitarios, académicos, estudiantes y demás integrantes de la comunidad universitaria a través de plataformas digitales.

FuenteEspecial Facetux Chiapas
Artículo anteriorCrece de manera gradual y sostenida la matrícula de la Facultad Maya de Estudios Agropecuarios de la UNACH
Artículo siguienteImparte FGE Mesa informativa a Consejos Municipales y Distritales del IEPC en Palenque