César de Coss|Tuxtla Gutiérrez
Con la presencia del gobernador Rutilio Escandón Cadenas, el rector de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (Unicach), Juan José Solórzano Marcial, rindió el Tercer Informe de Actividades, donde resaltó los avances en materia de finanzas, infraestructura y en el ámbito académico.
En ese marco, el mandatario estatal reconoció que es satisfactorio constatar que hoy la universidad tiene finanzas sanas y cuenta con plena autonomía, así como un Sistema de Bachillerato, que ayuda al engrandecimiento de las riquezas de Chiapas y México.
Tras señalar que la Unicach se ha convertido en una de las universidades más importantes en el Sur Sureste, por su alta calidad en la formación de jóvenes chiapanecos, el mandatario reiteró el compromiso de seguir fortaleciendo la educación superior, en beneficio de las y los estudiantes, docentes, directivos, administrativos y personal de apoyo educativo.
En tanto, el rector Juan José Solórzano Marcial detalló que en este periodo se han atendido las prioridades de la comunidad universitaria, la formación integral de estudiantes, el orden administrativo y financiero, ampliación de la cobertura de docentes y la matrícula estudiantil, y el crecimiento en práctica deportiva.
Explicó que se fortaleció el equipo tecnológico, audiovisual, didáctico y mobiliario, y se ha mejorado, rehabilitado y ampliado gran parte de la infraestructura de las subsedes regionales. Resaltó la implementación del Sistema de Bachillerato en la Unicach, que tiene como objetivo ofrecer un servicio gradual que constituya una alternativa formativa extensiva para las juventudes chiapanecas.
“Nuestro deber es brindar espacios educativos y fortalecer acciones que permitan seguir formando a mujeres y hombres profesionistas con valores humanos, sentido solidario y entregados a la construcción de un entorno de bienestar y desarrollo que aprecie la historia y los orígenes de Chiapas, pues es la cuna de grandes generaciones de científicos, artistas, humanistas y pedagogos”, expresó.