César de Coss|Tuxtla Gutiérrez
Este jueves 9 de mayo, el estado de Chiapas amaneció con 852 puntos de calor y 13 incendios activos, por los que las y los brigadistas y combatientes del fuego continúan con las labores para erradicarlos, al tiempo que se sigue emitiendo alerta preventiva a la sociedad para extremar precauciones ante estos siniestros.
Al respecto, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas informó que esas cifras representan el récord más alto en lo que va del año en la materia, por lo que reiteró el exhorto a la población a evitar la quema de parcelas o pastizales y evitar los incendios forestales, toda vez que ante la actual onda de calor en algunos municipios se han presentado temperaturas de hasta 44 grados.
Reconoció la importante labor que realizan el Ejército Mexicano, la Marina, Guardia Nacional, las autoridades federales, estatales y municipales de seguridad, protección civil y medio ambiente, y los Comités Comunitarios de Protección Civil, quienes continúan con las acciones de auxilio para apagar de manera oportuna el fuego y proteger a la población.
No obstante, enfatizó el exhorto a no hacer quemas porque estas malas prácticas afectan el entorno natural, a la flora y fauna, al tiempo de convocar a las y los chiapanecos a asumir el compromiso ético de contribuir al cuidado de las riquezas naturales que distinguen a Chiapas como uno de los estados más bellos.
Señaló que en caso de que haya necesidad de limpiar parcelas o predios, se acerquen a las instancias de Protección Civil o llamen al 911, para recibir asesoría y llevar a cabo estas tareas conforme a los protocolos de uso del fuego, a fin de evitar alguna emergencia.
Finalmente, destacó la participación de las aeronaves oficiales en el combate de estos sucesos, ya que una operación aérea realizada en las últimas horas controló un incendio forestal en el municipio de San Fernando.