Celebra Chiapas 1ª Sesión Ordinaria de ordenamiento territorial

Además de abonar al desarrollo urbano, se celebró la 1ª Sesión Ordinaria del Consejo Estatal para legalizar asentamientos

Comunicado|Tuxtla Gutiérrez

La titular de la Secretaría de Obras Públicas (SOP), Claudia Baca Esquinca, encabezó la 1ª Sesión del Consejo Estatal de Ordenamiento Territorial y Urbano, donde se validó el documento oficial que promovió la Presidencia de la República, con el que se podrá realizar una planeación ordenada y organizada en las entidades los siguientes 30 años.

La funcionaria y vicepresidenta del Consejo Estatal, destacó la oportunidad de poder organizar los territorios en el caso del estado de Chiapas, con la colaboración de Sedatu, dependencia federal que se sumó a las acciones de reorganización de territorios urbanos y rurales del estado.

Baca Esquinca detalló que con este documento se establecen las bases para el ordenamiento territorial, debido que de 1950 a 2020 la entidad aumentó su población 10 veces más, por lo cual surgió un déficit de servicios y espacios para la vivienda de las familias.

Cabe destacar que esta situación generó el aumento de la mancha urbana en territorios inapropiados para vivienda, pues ante la necesidad y falta de espacios, se dio un crecimiento desmedido de poca calidad y falta de servicios para las familias.

Ante eso, el consejo busca generar acciones y acuerdos con los participantes, en el rescate de áreas naturales invadidas por la necesidad de acciones de vivienda; se cita el caso de Cerro Meyapac, en Ocozocoautla, en el cual se busca establecer un plan de contingencia ambiental para evitar el deterioro territorial.

La motivación que llevó a elaborar este instrumento, centra la atención en la regularización de áreas naturales y predios invadidos, aspectos que lleven a evitar el deterioro de la flora y fauna de la región, cuidar de las serranías, bosques y macizos que aún aportan gran cantidad de agua y oxígeno.

Entre los planes de seguimiento a este documento se contempla la sustentabilidad en áreas naturales protegidas que han sido invadidas, a fin de garantizar su permanencia y conservación en su función social y económica, y con ello aportar a las conexiones necesarias como las grandes instalaciones del Tren Interoceánico y el Tren Maya, que fortalecen el comercio internacional en dos zonas estratégicas del estado, Soconusco y norte del Chiapas.

FuenteEspecial Facetux Chiapas
Artículo anteriorPor decisión del pueblo de México, Claudia Sheinbaum se convierte en la primera Presidenta de la República
Artículo siguienteFinaliza el Tercer Festival Estatal de Títeres Chiapas 2024