David Martínez|Ciudad de México
Este jueves desde las instalaciones del Palacio Federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue categórico al señalar que la reforma al Poder Judicial se va a erradicar la influencia de la oligarquía que actualmente sirve “solamente a los que tienen influencias, tanto de la delincuencia organizada como de la delincuencia de cuello blanco”.
En ese sentido el ejecutivo federal mencionó que con la elección de jueces, magistrados y ministros se logrará que estos no le deban el cargo a nadie porque serán electos por la población.
“Es indispensable la reforma al Poder Judicial. Va a ayudar que los jueces no los elija el presidente, ni senadores ni dirigentes de los partidos porque se repartían por cuotas para hacer acuerdos y componendas y siguiera dominando la oligarquía. Entregaban el Poder Judicial como moneda de cambio para hacer esta alianza de los potentados”, explicó
En una valoración de la potencialidad de la reforma, López Obrador destacó la relevancia de las modificaciones en torno al Consejo de la Judicatura, una instancia que actualmente, presuntamente tiene que sancionar el mal comportamiento dentro del Poder Judicial pero en realidad nunca ha vigilado ni castigado a ningún juez, magistrado o ministro. No hay ninguno de ellos sancionado a pesar de que prevalecen prácticas indeseables.
Para concluir con el tema, el presidente AMLO recordó que con mucha frecuencia, los jueces han dado órdenes para la liberación de dirigentes de las bandas del crimen organizado con plazos que han ido reduciendo desde 24 horas hasta casi dos horas últimamente. Así se liberó al hrmano del líder del Cartel Jalisco Nueva Generación.