David Martínez|Tuxtla Gutiérrez
Juan Carlos Moreno Guillén fue elegido por unanimidad como magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, así como titular del Poder Judicial del Estado de Chiapas, en sesión Solemne el Pleno de Distrito.
En términos de lo que establece la Constitución Política del Estado de Chiapas y del Código de Organización del Poder Judicial del Estado, las y el magistrado del Pleno de Distrito, votaron en común para que Juan Carlos Moreno Guillén dirija la administración e impartición de justicia en Chiapas.
Previamente, la Comisión Permanente de la Sexagésima Novena Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Chiapas en Sesión Ordinaria aprobó su nombramiento como magistrado de Sala, luego de que se diera lectura del currículum profesional y ser sometido a voto aprobatorio de las y los diputados del recinto legislativo.
Ya desde la casa de la justicia, como nuevo magistrado presidente, Juan Carlos Moreno Guillén expresó su compromiso con mejorar el trato hacia las y los justiciables y aseguró que su administración trabajará para que el Tribunal esté a la altura de la Nueva ERA que vive el estado.
«La justicia debe mostrar una mejor cara, más humana y accesible para todas y todos y, me comprometo a velar por una administración judicial más cercana, eficiente y al servicio de los justiciables», expresó Moreno Guillén.
Finalizado el acto protocolario, el magistrado presidente realizó las salutaciones a las personalidades que presenciaron la toma de protesta, así como a las y los servidores jurisdiccionales y administrativos que le ofrecieron una calurosa bienvenida a la gran familia del Poder Judicial.
Acto seguido, encabezó su primera Sesión Extraordinaria junto a las y los integrantes del Pleno del Consejo de la Judicatura, donde además de desahogar el orden del día, exhortó a redoblar los esfuerzos en este proceso histórico que vive el país en la impartición de justicia.
Cabe destacar que, el magistrado presidente Juan Carlos Moreno Guillén, posee una amplia formación académica y gran experiencia en cargos públicos, destacando entre otras, su labor como presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Chiapas, así como magistrado presidente del Tribunal del Trabajo Burocrático del Poder Judicial del Estado de Chiapas.