Agencia Excélsior|Ciudad de México.- En un debate que les llevó apenas poco más de dos horas, a distancia, las comisiones unidas del Trabajo y Previsión Social y de Estudios Legislativos segunda, del Senado de la República aprobaron con 25 votos a favor y dos abstenciones, la minuta que envió la Cámara de Diputados para regular la subcontratación, la llamada ley de outsourcing.
El dictamen pasó sin cambios y solo las abstenciones de los legisladores del PAN, Kenia López y Erandi Bermúdez, quienes pidieron que la reforma entre en vigor de forma completa en enero de 2022.
“Este cambio histórico revierte y termina con un modelo perverso e insensible diseñado sin considerar las necesidades sociales, lo que hoy estamos aprobando es histórico, corrige el rumbo y hoy es el rumbo de la justicia y la dignidad”, destacó Napoleón Gómez Urrutia, presidente de la Comisión del Trabajo.
Agregó que, pese a que oficialmente hay entre 4.5 y 5 millones de trabajadores bajo este rubro del outsourcing, se estima que el número pudiera llegar hasta los 10 millones y por cuya forma de contratación ha implicado evasión fiscal de hasta 500 mil millones de pesos.
El dictamen limita la subcontratación de personal a servicios especializados distintos del objeto social y de la actividad económica preponderante de la empresa contratante.
Contempla un padrón público de las empresas de subcontratación de servicios y obras especializadas ante la STyPS.
También deroga la retención del 6 por ciento de Impuesto al Valor Agregado (IVA) en subcontratación.
Se otorga un plazo de tres meses para que los trabajadores subcontratados pasen a formar parte de la nómina del patrón real y el tope de participación de los trabajadores en las utilidades a 3 meses de salario o al promedio de los últimos tres años.
Durante la votación, el senador José Antonio Álvarez Lima dedicó su voto a favor del dictamen a su hija Irma, quien dijo ha trabajado durante 15 años en calls centers, en Cancún, bajo este régimen de outsourcing.
“Hoy, hija, la 4T te empieza a hacer justicia, tendrás más prestaciones”, expresó.
El documento aprobado reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las leyes Federal del Trabajo, del Seguro Social, del Infonavit, del ISR, del IVA y Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado.
Se espera que el dictamen aprobado sea llevado este martes al pleno y votado.