Agencia Excélsior|Ciudad de México.- El gobierno federal trabajará en la frontera sur del país para reducir la cantidad de migrantes que ingresen desde Centroamérica, confirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Confirmó que se crearán nuevos centros para la atención de migrantes, para evitar que se les exponga a ser captados por bandas del crimen organizado y en especial para proteger a los niños que acompañan a los migrantes.
«Pero entre más podamos contener en el sur, mejor, sin dejar de atender otros puestos migratorios y tener también refugios y albergues para migrantes y para niños en todos lados, pero de sur a norte, ese es el propósito», puntualizó el presidente López Obrador, quien se reunió el martes con los gobernadores y presidentes municipales de la frontera sur.
Dijo que no se plantea reducir al 100 por ciento la migración desde Centroamérica, pero sí se tendrá un mayor despliegue de elementos de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y Marina en la frontera sur.
Las deportaciones de México a Estados Unidos se incrementaron de entre 70 y 80 mil mensuales en diciembre de 2020 a 18 mil en marzo de este año.
Dijo que con proyectos como el Tren Maya se tendría posibilidades de generar empleos para parte de los migrantes que llegan desde Centroamérica.
«El Tren Maya está ocupando muchos trabajadores, se requieren muchos equipos, estamos hablando de una obra de mil 500 kilómetros de vías férreas, nada más imaginen lo que significa en terraplenes, en grava, balastro, rieles.
«Entonces hay mucha obra y se está demandando también mucha fuerza de trabajo, y ahí hay posibilidad de ayudar a migrantes», explicó López Obrador.
Reiteró su propuesta de que el gobierno de los Estados Unidos aporte hasta 4 mil millones de dólares para la generación de empleos en Centroamérica.
Planteó que con esos recursos el programa Sembrando Vida podría generar 1 millón 200 mil empleos en la región.